CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

jueves, 31 de mayo de 2012

Entrevista a Miguel Ors

El archivo de Miguel Ors cuenta con más de 200 entrevistas en cintas de cassette.
Miguel Ors Montenegro | Investigador de la memoria histórica ilicitana


“Es un error ocultar el pasado: se debe comprenderlo y afrontarlo”

El catedrático Miguel Ors explica su trabajo sobre la memoria histórica de Elche, al que ha dedicado 30 años


Hace ya 30 años desde que Miguel Ors Montenegro comenzara a interesarse por la memoria de su ciudad, y se decidió, en parte motivado por un libro, a recorrer las calles grabadora en mano, buscando personas que hubieran vivido mucho, y que tuvieran historias interesantes que contar. En la actualidad su trabajo ha avanzado visiblemente, y el historiador ilicitano cuenta con un archivo histórico formado por más de 200 cintas de cassette. Fue nombrado además, en 2009, jefe de la Cátedra Pedro Ibarra por la Universidad Miguel Hernández. Cuenta con varios libros y artículos publicados, y combina su trabajo de historiador con el de profesor en la universidad, además de una reciente concejalía en el PSOE. Esta trayectoria confirma a Miguel Ors como una de las figuras más destacadas en el ámbito de la cultura y la historia de Elche. 



Pregunta. Hábleme del libro que le inspiró a interesarse por la memoria histórica.
Respuesta. Cuando estaba haciendo la mili, un par de años antes de empezar con el archivo leí un libro, titulado Recuérdalo tú, recuérdalo a otros, de Ronald Fraser, un historiador de la Guerra Civil Española. Esa lectura tuvo mucho impacto, tanto en mí como en otra gente, y consiguió crear cientos de investigadores de fuentes orales en España. De hecho, se considera que marca el comienzo del uso  de la entrevista como fuente histórica, una práctica que anteriormente no se utilizaba. Ese libro me marcó y empecé a hacer entrevistas. La primera, que abrió el archivo,  la hice en el 82 y la última la he hecho hace apenas un mes. Ahora eso forma parte de mi vida. Llevo 200 entrevistas, pero creo que podría haber hecho muchas más.
Miguel Ors tomó la decisión de hacer entrevistas gracias a un libro escrito por un historiador

P. Obviando que es su ciudad, ¿por qué decidió centrarse en Elche?
R. Siempre me ha parecido un buen observatorio. Es lo suficientemente grande como para observar fenómenos históricos (como la Guerra Civil). Es un pequeño laboratorio, en vez de observar toda España es más fácil centrarse en un foco. Me parece un buen método de trabajo seguirle la pista a un lugar determinado.



P. Se trata de un archivo extenso. ¿Cómo selecciona a las personas que va a entrevistar?
R. Suelo entrevistar a hombres y mujeres con todo tipo de ideologías políticas. He hablado con falangistas, comunistas, anarquistas, masones y sacerdotes, entre otros. Entrevistando uno aprende a ponerse en la piel del otro, y a descubrir por qué eligió ese camino. Casi siempre tienen bastante lógica y, debido a su situación personal, difícilmente podrían haber elegido otra cosa. Lo que también procuro es que sean personas mayores, que hayan vivido mucho y tengan algo que decir. Algunos a los que he entrevistado tenían graves problemas de salud, y si no hubiera hablado con ellos, su testimonio se habría perdido.
“Entrevistando uno aprende a ponerse en la piel del otro, y a descubrir por qué eligió ese camino"


P. Ese es el perfil de los entrevistados, pero, ¿qué me dice del método que usa para contactar con ellos?
R. En esta ciudad, en parte por su tamaño, es relativamente fácil conocer gente a la que valga la pena entrevistar. Además, los documentos que lees te llevan a personas, las cuáles te llevan a otros documentos. Son fuentes de ida y vuelta. Yo comparo el método con una “bola de nieve”: al entrevistar a alguien, él a su vez te sugiere más personas que conoce, a las que también puede ser interesante entrevistar. Acabas teniendo trabajo para toda la vida.



P. ¿Continúa usted entrevistando?
R. Siempre que puedo. Y además me lo tomo como una obligación personal y moral. Es un auténtico placer y a mí me crea una cierta adicción. El último al que entrevisté fue un abogado, que además tenía una importante trayectoria como escritor y político.



P. Al margen de los investigadores como usted, ¿cree que se le da importancia a la memoria histórica en este país?
R. Es un tema presente, tanto en el debate político como en los medios de comunicación. Sí que hay tópicos que están muy arraigados y resultan estúpidos, como cuando se dice que acudir al pasado es volver a abrir heridas, y se considera algo negativo. Se trata, como dice Tony Judt, de pasar página, pero habiéndola leído antes.



P. Sin embargo se tiende a ocultar ciertas cosas.
R. Eso es cierto. Esta mañana, he escuchado en la radio que el Gobierno había evitado desclasificar documentos de hace 50 ó 60 años. Hay una especie de miedo. Los países tienen que enfrentarse a su pasado, y ninguno se libra de haber cometido errores en su historia. Pero renunciar al conocimiento de esos hechos es absurdo. Ya sea la Guerra Civil, la Transición o el 23-F. Normalmente los protagonistas de la historia reconstruyen su versión de los hechos, e intentan mitificarse a sí mismos. Los que trabajamos en esto tenemos que intentar poner las cosas en el lugar que les corresponde.



P. Conociendo este panorama, ¿cómo se decidió a hacer política?
R. Fue hace un año. Accedí cuando me propusieron entrar en una lista electoral. Por mi cuenta probablemente no me hubiera apuntado nunca, pero lo consideré un deber cívico. A pesar de eso, y de haber perdido las elecciones, no me arrepiento. Este es un tiempo tan difícil que, si cada cual puede hacer algo, por mínimo que sea, debe mojarse y tirarse a la piscina. Eso sí, uno no suele salir muy bien parado, ya que forma parte de una tribu que está muy mal vista. Se tiende a generalizar, y en muchos casos es absurdo.



P. ¿Cree que la inversión en cultura actualmente es escasa?
R. Deberían revisarse las prioridades. Se destina dinero a proyectos innecesarios, y se dejan de lado otros más importantes. Que se inviertan 300.000 euros en el Elche C.F. es una obscenidad.



P. Un ejemplo de esto es, como usted declaró hace unos días, la pausa de las obras del Museo de la Alcudia.
R. Es triste que una de las apuestas más importantes en el ámbito cultural de Elche no haya podido realizarse. Y más teniendo en cuenta que las obras se encontraban casi finalizadas. Únicamente hacía falta una semana más de trabajo.



P. Teniendo en cuenta situaciones así, ¿cómo cree que está valorada la cultura hoy día?
R. Creo que goza de buena salud, sobre todo en cuanto a creadores, en el cine, el teatro o la música, por ejemplo. Desde el punto de vista profesional, la situación es mucho más complicada.





miércoles, 16 de mayo de 2012

Entrevista a Postal Heroes


De izquierda a derecha: Roque y Chema, componentes del grupo
Postal Heroes.


"No queremos demasiada presión, sólo hacemos lo que nos gusta"

Chema y Roque, del grupo ilicitano Postal Heroes hablan acerca de la banda, y de su reciente triunfo en el UMH Fest

La historia de Postal Heroes comienza cuando Chema, un estudiante aficionado a la guitarra, contactó por Internet con el guitarrista Miguel Ángel, y ambos decidieron formar un grupo. Han pasado tres años desde entonces, y los componentes del grupo han cambiado en varias ocasiones. El triunfo más reciente de este grupo ilicitano ha sido ganar el UMH Fest que se celebró el pasado mes de abril. Ahora la banda ilicitana de rock alternativo se prepara para asistir al festival Arenal Sound, que se celebrará en Burriana (Castellón), donde compartirá cartel con artistas de la talla de Two Door Cinema Club, Kaiser Chiefs o Love of Lesbian.

Pregunta. Lo primero, enhorabuena por el resultado del concurso. ¿Alguno de vosotros se esperaba ese premio?
Respuesta. Muchas gracias. La verdad es que no me esperaba nada de esto. Todavía estamos empezando, se podría decir que el UMH Fest fue nuestro tercer concierto en serio. En cuanto al premio, aún no nos lo creemos. Es difícil asimilar que vas a compartir cartel con grupos internacionales que escuchas normalmente en casa. De hecho, cuando participamos no sabíamos en qué consistía el premio.

P. ¿Qué os pareció la experiencia, el ambiente y la competencia del UMH Fest?
R. No nos podemos quejar del ambiente ni de la organización del concurso. Fue muy dinámico, y estaba lleno de gente. Es el concierto más multitudinario que hemos dado hasta ahora. En cuanto a la competencia, los grupos eran de estilos muy variados, pero había muchísimo nivel. Yo no me esperaba en ningún momento que fuéramos a ganar.

P. ¿Habíais participado antes en algún concurso?
R. Sí, en diciembre dimos un concierto acústico en Alicante. Lo organizaron los estudios de grabación de Borumballa. Fue un concurso que duró un mes, y cada fin de semana iban tres grupos al estudio. A pesar de que era nuestra primera actuación fuera del local de ensayo tuvimos suerte, y ese también lo ganamos. El premio consistió en cinco días de grabación en el estudio, pero aún lo tenemos pendiente. Cuando acabaremos con lo del Arenal iremos a grabar allí.

P. Vosotros de momento no trabajáis con ningún sello discográfico.
R. No, no estamos con ninguno. De momento todo lo que hemos hecho ha sido por nuestra cuenta. Grabamos nosotros las canciones y las subimos a nuestro MySpace.

P. ¿Cómo fue la experiencia de empezar así?
R. En nuestro caso surgió de repente. A mí me gustaba tocar la guitarra y un día pensé: “¿Por qué no formar un grupo?”. Tocar en casa está muy bien, pero no es nada comparado con hacerlo con más gente, ensayar, componer... Empiezas buscando gente de tu entorno, o por medio de Internet. Ahora es más sencillo, gracias a las redes sociales, es más fácil contactar con gente con las mismas aficiones que tú.

P. ¿Fue difícil?
R. Empezar con un grupo siempre es difícil. Cuesta ponerse de acuerdo sobre lo que buscas y el tipo de música que queréis hacer. También hay que tener en cuenta que cada miembro del grupo tiene su vida personal: sus estudios, su trabajo... y a eso hay que añadirle la rutina de quedar con el grupo para ensayar, y dedicarle horas. Pero al final con insistencia y ganas va saliendo adelante.

P. ¿Cómo se da a conocer un grupo independiente?
R. Hoy día la mejor forma de darse a conocer son sobre todo las redes sociales. Eso es lo más fácil. También hay que moverse, e ir hablándole a tus amigos y conocidos sobre el grupo. Al final se acaba corriendo la voz. Las webs como Facebook o MySpace facilitan mucho el trabajo a los grupos que están empezando.

P. ¿Conoce a otros grupos locales que hayan empezado de forma similar?
R. Personalmente conozco a un grupo de Elche que se llama Love Me Back. El cantante, Santi, también tenía antes un grupo muy conocido por aquí, que se llamaba First Glance. El otro día contacté con él, y están participando en una fase de preselección para el Rock In Rio.

P. Entonces están como vosotros. ¿Creéis que Postal Heroes puede convertirse en algo más serio después del Arenal Sound?
R. Cuando Miguel Ángel y yo empezamos, esto era un hobby. Todos tenemos nuestras vidas más o menos estables aparte del grupo. Nuestra idea principal era montar un grupo y pasarlo bien, y no pensábamos ir más allá. Pero de momento estamos abiertos a cualquier tipo de posibilidad. Tampoco queremos demasiada presión, simplemente hacemos lo que nos gusta.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Entrevista a Maribel Romero


Maribel Romero Soler, licenciada en Derecho y autora ilicitana

"Estoy convencida de que vivimos una revolución en la literatura"

La autora habla de su última novela, publicada para Kindle, y de los cambios por los que pasa la literatura actualmente

Maribel Romero Soler | Escritora ilicitana

Maribel Romero Soler nació en Elche en 1966. Es licenciada en Derecho, experta en Derecho de autor, y diplomada en Redacción y estilo, Formación de lectores y Novela Negra. Es finalista del Premio Azorín de Novela 2010, y ha recibido numerosos premios literarios, tanto en narrativa como en literatura infantil y juvenil. Hace dos meses publicó su última novela, Mentes Vacías, exclusivamente en formato Kindle.

El pasado 23 de abril fue el Día del Libro. ¿Participaste en alguna feria del libro, firma o algún evento similar? 
Sí, pero en lugar de ser el día 23 se adelantó al sábado 21. Participé en una firma de libros en el Mercado Central de Alicante. La firma de libros la organizó la editorial Ecu. Con ellos tengo un libro, que es Perro Guardián, una novela juvenil. Pero ellos también aceptaron que llevara otros dos libros. Firmé en total tres libros: Perro Guardián, Charli y los cinco peligros (que es una novela infantil) y Los meses cuentan (un libro de relatos cortos para adultos).

Hasta la publicación de tu última novela te habías centrado sobre todo en la literatura infantil y juvenil. ¿Vas a continuar escribiendo para niños y jóvenes, o continuarás escribiendo narrativa para adultos? 
No descarto seguir escribiendo para niños. Comencé a escribir narrativa infantil y juvenil como algo circunstancial. Yo hago propuestas editoriales de de diferentes estilos, y los editores se interesaron antes por mis novelas infantiles y juveniles. Me abrió una puerta importante, porque sigo publicando infantil y juvenil, pero no me quiero encasillar. Quiero publicar de todo.

¿Qué prefieres escribir, literatura infantil y juvenil, o para adultos?
Me siento más cómoda escribiendo literatura para adultos, así como literatura juvenil (ya que la frontera que las separa es una fina línea). La literatura para niños me gusta, pero es en la que más tengo que controlar lenguaje, y trasmitir siempre algún valor. Cuando escribes literatura para adultos no te muerdes la lengua, puedes expresarte más libremente.

Una de las características de la literatura infantil y juvenil es que incluye valores positivos, para que los niños aprendan además de pasar un buen rato leyendo. ¿Qué quieres enseñar a los niños con tus libros?
En mis libros infantiles procuro sobre todo que los niños se diviertan, no quiero ofrecerles sólo un libro moralizante, que trate de aleccionarles. Mis libros para niños tratan de fantasía y aventuras, pero siempre hay algún mensaje. Quiero que aprendan el valor de la amistad, el respeto hacia la diferencia, hacia la naturaleza...

Desgraciadamente hoy en día se dice mucho que los niños leen cada vez menos. Tú conoces el sector, ¿crees que es cierto?
Los niños, hoy por hoy, son los mayores lectores. Esto es en parte gracias a los planes de lectura de los colegios y los institutos. En Primaria no tanto, ya que lo hacen más bien a nivel voluntario, pero en Secundaria hay una obligación de trabajar un libro en valenciano y otro en castellano cada trimestre. Gracias a esto los adolescentes leen, y algunos se enganchan. 

¿Y en el caso de los adultos?
Yo sigo pensando que se lee poco. Sin embargo con el desarrollo del e-book y conforme bajan los precios creo que los autores pueden publicar más fácilmente, y los lectores están accediendo más a los libros. Yo creo que es literatura anticrisis.

Este año has publicado tu última novela, Mentes Vacías.  ¿Dirías que la publicación de la novela en Kindle ha sido un éxito?
Mentes Vacías es la primera novela que he publicado en formato Kindle. Está en la tienda de Amazon, y estoy muy contenta con el éxito que ha tenido, y la respuesta del público. Aunque no lleva todavía dos meses publicada, se situó el pasado fin de semana en el número 1 de ciencia ficción, y no baja de los primeros puestos.

¿Cómo harías una breve sinopsis de la novela?
Se trata de una historia de ciencia ficción ambientada en el año 2045. Hay un invento médico que consiste en el borrado de la memoria humana. A raíz de ese invento se desencadena una historia trepidante, un thriller.

¿Cuáles dirías que son las claves que debe tener una novela para enganchar al lector?
Siempre digo que hay que ponerse en el lugar del lector. Aun así es muy difícil satisfacer a todo el mundo; aun poniéndote en su lugar, a alguien no lo gustará lo que escribes. Es inevitable, si no no existiría la variedad, y sólo habría un escritor. También hay que disfrutar con lo que estás escribiendo. Siempre se dice que si el escritor no disfruta con lo que escribe, el lector no disfrutará leyendo. Al primero que hay que convencer es a la persona que escribe. Yo procuro dejar al lector con la miel en los labios y con ganas de leer el siguiente capítulo. También es importante que las historias, además de entretener, hagan pensar. Combinar entretenimiento con reflexión es una clave muy buena.

¿Qué consejos darías a un joven escritor que quiera empezar a escribir y a publicar?
Que tenga mucha paciencia, que no deje de escribir, que no se desespere si las cosas no salen a la primera y que intente mejorar en lo posible a base de lectura. Leer es una práctica muy recomendable. Un escritor debe leer de todo. También aconsejaría hacer algún taller literario, es una formación muy útil.

¿Has hecho algún taller literario?
Sí, he hecho unos cuantos. Hice un taller de redacción y estilo, y otro de formación de lectores, dirigido a la lectura crítica. También hice un taller de novela negra, que aunque estaba un poco encasillado hacia la novela negra era apto para escribir cualquier género.

¿Cuál fue el primer libro que publicaste?
La primera publicación que yo hice no era de literatura, era un libro divulgativo de Derecho, titulado: Doscientas cuestiones de Derecho que todo el mundo quiere saber. Es un libro de curiosidades jurídicas, de anécdotas... y va dirigido al gran público. Me pareció una idea interesante, y la propuse a una editorial que trabajaba este tipo de libros. Tuve suerte: les gustó la idea y me contestaron a los pocos meses diciendo que sí lo querían publicar. Pero sí que es verdad que antes de ese primer libro yo había hecho muchas propuestas de libros literarios y no salió ninguno. Ese fue el primero. Y parece que publicar tu primer libro te abre una pequeña puerta. Las editoriales se fían más al ver que alguien apostó por ti. Luego el primer libro de literatura que publiqué fue la novela infantil Charli y los cinco peligros. Presenté la novela en varios sitios hasta que una editorial sevillana la aceptó. Para publicar cualquier novela tiene que pasar por mil sitios antes. Es algo que cuesta.

Recomienda un libro (tu favorito, que te haya marcado…).
Con el paso del tiempo cambian mucho los gustos literarios, y el nivel de exigencia. Yo recuerdo muchos libros que me marcaron a lo largo de mi vida. Uno que me marcó fue Luna de primavera, de una autora de origen oriental. Me gusta mucho la literatura oriental, tienen una sensibilidad especial. Ese era uno de mis libros de cabecera, pero el que me ha marcado más recientemente es 1984, de George Orwell. De Saramago me gustan todos, es uno de mis autores favoritos.

Tu última novela forma parte además de la llamada “Generación Kindle”. Se trata de autores españoles que publican para el dispositivo de Amazon, con el objetivo de ofrecer literatura económica, accesible y en español. ¿Sabrías decir cuántos sois?
Pues no sé cuántos somos, pero hay por lo menos 40 ó 50 autores que se han apuntado a publicar en Kindle, y cada vez somos más. Conozco a muchos escritores, a la mayoría a través de Internet, que están publicando por medio de Kindle. Además muchos de ellos llevan ya muchos libros publicados de esta forma. Yo he ido un poco a remolque, después de varios libros en papel me pareció que Mentes Vacías podía encajar bien en Kindle, donde predomina la literatura de entretenimiento.

¿Tienes intención de seguir publicando en Kindle?
No lo descarto, pero tampoco tengo interés en hacerlo de inmediato. Hay gente que a los pocos meses ha publicado tres o cuatro libros. Yo no tengo intención de seguir publicando enseguida, pero es una puerta que dejo abierta, de cara a más adelante.

Mucha gente opina que leer es caro. ¿Tú lo desmientes?
Yo creo que leer es caro, sobre todo para los que leen un libro en un par de días. Eso es lo que hace que la gente esté recurriendo cada vez más a las bibliotecas. A mí también me da la impresión de que los libros conocidos que han pasado al formato Kindle son un poco caros, pero creo que con el tiempo bajarán de precio.

¿Qué argumentos usarías para convencer a un lector tradicional para que se comprara un e-book?
una novela, aunque sea de un nombre conocido, no tienes garantía de que sea buena.
Yo entiendo que a muchos les tira para atrás comprarse un lector, ya que es caro. Sin embargo si lees habitualmente lo amortizas enseguida. Yo era la primera reacia al sistema electrónico sin haberlo probado. El rechazo suele darse cuando no conoces el sistema. Una vez que lo probé, me di cuenta de que me encantaba. Es cómodo, puedes tener muchos libros sin ocupar espacio, puedes adaptar la letra a tu necesidad visual, marcar con fluorescentes, hacer anotaciones... prácticamente lo mismo que en el papel, pero no estropeas el libro. Además pesa poco y lo puedes leer en cualquier lugar. Un lector cuando se pasa al Kindle arriesga muy poco. Hoy en día cuando compras una novela, aunque sea de un nombre conocido, no tienes garantía de que sea buena.

Recientemente has participado en el programa de radio “De lectura obligada”, de Radio Jove Elx. ¿Qué te pareció?
Me gustó mucho la experiencia. Estuvimos mucho tiempo hablando, fue un programa largo, pero como estuvimos hablando todo el tiempo de literatura yo me sentí muy cómoda.

¿Conoces más programas de radio dedicados a la literatura? ¿Has participado en alguno?
Yo colaboro en COPE Elche, en un programa cultural de media hora. Está dentro de “La Linterna”, que dirige Javier Coloma, y mi colaboración en el programa recibe el nombre de “Punto de Lectura”. Colaboro una vez al mes, y siempre hablo de un libro en papel, un libro electrónico, algún libro, algún autor local... Aunque el tema que predomina es la literatura también intentamos hablar de cine, poner alguna noticia curiosa...

¿Conoces más medios de comunicación ( TV, revistas, blogs…) dedicados a la literatura? ¿Has participado en alguno?
Yo participé en una revista literaria digital llamada “Visión Femenina”, que ya ha desaparecido. Ya no he vuelto a participar en ninguna otra revista. Sí que intento seguir todo tipo de publicaciones literarias en Internet, y estoy suscrita a la revista "Qué Leer".

¿Recomiendas algún blog o una revista dedicado a la literatura?
De literatura infantil y juvenil recomiendo el blog "Tiramilla". De literatura en general recomiendo la revista "Qué Leer". Blogs hay muchos, pero la mayoría de los que visito son de autores.

Gracias a Internet es más sencillo descubrir libros.
Eso es verdad. Los foros de Internet, donde se dejan opiniones de los libros leídos, orientan mucho a la gente. Aunque se corre el riesgo de que la opinión sea engañosa, la gente se fija en eso. A la hora de comprar un libro, a menos que te lo hayan recomendado, o busques un título o un género concreto, tienes tanta oferta, que no sabes por dónde empezar.

Estamos en una época de cambio, en cuanto a los libros y la lectura.
Yo estoy convencida de que vivimos una revolución en la literatura, incluso comparable a la invención de la imprenta. Esta revolución de Internet y el e-book está marcando un antes y un después en la historia de la literatura. Va a acercar más los libros a la gente, y va a permitir publicar a los autores que de otra manera no podrían. Que tengan éxito o no, ya depende de la calidad. Y del lector.

¿Cómo funciona la autopublicación en Kindle?
No es complicado, una vez tienes el manuscrito. Yo aconsejo a quien lo vaya a hacer que tenga un manuscrito bien pulido y corregido. Yo veo muchísimos libros de Kindle descuidados, con errores ortográficos, gramaticales, sin justificar las líneas... con una presentación descuidada. Muchos autores le quitan importancia, debido al bajo precio de los libros, pero yo creo que siempre hay que ofrecer calidad. Una vez se tiene el manuscrito hay que convertirlo al sistema de e-book, que es el formato Mobi. Luego te registras en Kindle, y una vez registrado hay que seguir unas pautas para subir la novela a la web.

Entonces la ventaja es que te ahorras los trámites, y las editoriales.
Ahí el escritor se lanza solo, pone él mismo su producto en el mercado. Y lo que luego tiene que hacer es publicitarlo constantemente, por medio de Internet y de las redes sociales. Los libros publicados en papel cuentan con un respaldo editorial, y se pueden encontrar en las librerías. Sólo se hace publicidad en las presentaciones y en las firmas. Sin embargo es más difícil que los lectores encuentren un libro en la red si no se habla de él. Esto forma parte de la revolución del libro electrónico. Hoy mismo leía un artículo del blog “Sin Tinta”, de El País, en el que se planteaba una cuestión: ¿Cómo se firma o se dedica un libro electrónico? Parece ser que ya hay un tipo de bolígrafo que permite dedicar este tipo de libros.